miércoles, 23 de marzo de 2011

82

El día comenzó sentado en el coche aparcado delante de la oficina de Correos, descubriendo con emoción el regalo de una amiga, y termina recogiendo la vajilla de la cena y guardando la comida que he preparado para mañana. En medio me he hecho una radiografía de tórax y he pedido cita para el resto de pruebas médicas necesarias antes de operarme de mi rinitis... y ahora mismo, mientras estoy escribiendo estas palabras, tengo un déjà vu tan potente que he de detenerme durante un momento para revisar el texto. ¿Es posible que haya escrito frases idénticas a estas alguna vez? Pero pronto pasa el instante de confusión y vuelvo a este tiempo, este futuro que nunca, por más que se empeñe mi cerebro, puede alcanzarse con la memoria.

2 comentarios:

Paco Principiante dijo...

Yo, cada vez que tengo un "ya visto", pienso: pues será que no me estoy apartando demasiado de lo que en principio parace que es la vida prevista para mi, pues si este momento aparentemente ya lo he vivido antes, debe ser porque ya existía en algún sitio o momento. Con lo que me siento más tranquilo.

Seguro que a la hora de nuestra muerte, todo tenemos uno. De eso es lo único que estoy seguro que me va a suceder, y sin embargo, le temo...

Jesús Miramón dijo...

Creo haber leído que el «ya visto» es un fallo, un microfallo, de las neuronas que se encargan de archivar los recuerdos. Tenemos varios tipos de memoria, de archivos, por decirlo así, en unos se almacenan los recuerdos inmediatos, en otros los recuerdos no fundamentales que desaparecen casi en el instante, y en otros los recuerdos lejanos, fijados de modo más o menos permanente en nuestra memoria. Lo que sucedería con los déjà vu es que, por alguna razón, lo que estamos viendo y sintiendo es enviado al archivo de recuerdos lejanos, así que en vez de ser procesado como algo inmediato y de permanencia limitada o inexistente, llega a nuestro cerebro desde el almacén equivocado. Algo así.

Un abrazo. Ah, y me gusta más este apellido que el anterior, ¿eh?

:-)