sábado, 28 de mayo de 2011

148

Yo, como tantos otros de mi generación, me pasé la infancia imaginando la edad que tendría cuando el siglo veinte diera paso al siglo veintiuno, y desde muy pronto supe que, en ese futuro lejanísimo, tendría treinta y seis años. Para entonces, claro estaba, existirían estaciones espaciales con huertos cubiertos por cúpulas de cristal, colonias humanas en la superficie de la luna y avanzadillas de exploración a Marte; también, por supuesto, el género humano habría dejado de crecer sin control y el hambre y la guerra serían vagos y bárbaros recuerdos del pasado de nuestro planeta.

Hoy cumplo cuarenta y ocho años. Hace unas horas hablé con mis padres, que están de viaje con unos amigos por Santander. La izquierda y la socialdemocracia se descomponen y difuminan en todo el mundo, arrasadas por el monstruo sin entrañas ni corazón en el que se ha convertido el capitalismo neoliberal. Tengo una hija de dieciocho años que estudia en Barcelona. Tengo un hijo de catorce años que estudia en el mismo instituto donde trabaja su madre. Convalezco de una intervención múltiple de septoplastia, etmoidectomía anterior bilateral, poliposis nasosinusal tipo II bilateral y radiofrecuencia de cornetes inferiores: una pequeña carnicería bajo mi cerebro. Hoy cumplo cuarenta y ocho años. El mundo es un lugar complejo, fragmentario y caótico. Todavía estoy en la playa, tendido donde las olas me salvaron la vida. El sol brilla en el cielo. Me pondré en pie y comenzaré a explorar.

33 comentarios:

Teresa, la de la ventana dijo...

Muchas felicidades, Jesús. Yo también era de las que hacían cuentas con el año 2000... Y me veía mayor y con muchos hijos, ya ves.

Por cierto, mi marido también hubiese cumplido 48 este año. Erais de la misma quinta.

Portorosa dijo...

Muchísimas felicidades, Jesús.

Yo, de pequeño, le pregunté a mi padre si yo viviría en el 2000, tan lejano, tan futuro, tan ciencia-ficción. Y ya han pasado 11 años.

Feliz cumpleaños, de corazón.
Un abrazo.

jose antonio dijo...

¡ Felicidades ! creo que te pasará lo mismo que a mí, que no concuerdan la edad que tenemos con la que sentimos.Yo tengo dos años más que tú y me siento más joven que la edad real. Cuando digo que tengo 50 años creo que hablo de otro que no soy yo.
Uno de los errores de la izquierda es la falta de autocrítica, pensar que los errores los tienen los otros. Ay, Chacón, quería encabezar un proyecto con un discurso que los hechos desmienten. ¿ Pero no está en el Gobierno ?. Habla de autonomia respecto a los poderes económicos, ni que fuera una lider estudiantil .
Cuántos errores: Negar la crisis, reforma laboral sin consenso con los sindicatos,ajustes en lo más fácil ( funcionarios, pensionistas), repartir dinero para todos ( incluso para quienes van sobrados ? qué haría Botin con los 400 € que le regaló el Gobierno), Cheques bebé universal...etc. En fin.
Disfruta , el sábado es un buen día para cumplir años - mi hija cumplió 11 años el lunes 16 y se quejaba - y celebrarlos. Zorionak.

José Luis Ríos dijo...

Felicidades, Jesús.

estrella dijo...

¡Felicidades, Jesús! Que el día sea amable contigo y que en la noche podamos celebrar conjuntamente. Tú, con tu mujer y vuestros hijos, tu 'puesta a punto' y el cumplevida. Nosotros, la familia al completo, aunque los hijos estén allá, la alegría del Barça en Wembley. Estoy segura de que podremos brindar todos a la vez.

Un beso bien cariñoso.

Elvira dijo...

¡Muchísimas felicidades, Jesús! Yo también pensaba en la edad que tendría al cambiar de siglo, pero no imaginaba un futuro tan diferente.

Espero que pases el día lo mejor posible y que tus cicatrices vayan sanando a gran velocidad.

Un fuerte abrazo

Ángel Ruiz dijo...

Muchas felicidades, también.
Yo también pensaba en un futuro espacial, pero mejor así, viendo crecer la hierba, a pesar de todo.

Aroa dijo...

Felicidades, Jesús. Yo creo que todos nos imaginamos en el 2000. Y seguro que ninguno atinamos.

Jesús Miramón dijo...

Un beso muy fuerte, Teresa. Y gracias.

Jesús Miramón dijo...

Gracias, Porto, en mi casa teníamos un libro con preciosas ilustraciones donde, a estas alturas, poco menos que deberíamos estar viviendo todos en el espacio. Es curioso que lo que verdaderamente ha supuesto un cambio de ciencia ficción, internet, no saliera en ninguna página.

Un abrazo.

Jesús Miramón dijo...

No concuerda, José Antonio, no. En mi cabeza tengo más o menos treinta y tantos, lo digo en serio. A todos nos pasa. El cerebro y sus trucos. Totalmente de acuerdo con tu análisis político. Un abrazo.

Jesús Miramón dijo...

Gracias, José Luis. A ver si me recupero un poco y podemos tomar unas copas en el Chanti. Un fuerte abrazo.

Jesús Miramón dijo...

Ojalá, Estrella, que en esta casa también somos culés. ¡Y tus hijos están en Wembley! Un beso.

Jesús Miramón dijo...

Gracias, Elvira, todavía no puedo respirar por la nariz pero noto que la presión de la congestión ha disminuido un poquito. Paciencia. Un abrazo.

Jesús Miramón dijo...

Gracias, Ángel, me gusta mucho lo que dices sobre el futuro espacial y ver crecer la hierba. Un abrazo.

Jesús Miramón dijo...

Gracias, Aroa. A mí siempre me ha interesado mucho la ciencia ficción, cuando era adolescente leí mucha. Hoy lo que me avergüenza como ser humano es que en pleno inicio del siglo XXI todavía mueran de hambre millones de personas. Es algo imperdonable. Gracias y un beso.

agustín dijo...

Felicidades, pues, Jesús. He llegado a tu blog a través de Francisco Guerrero, al que tengo intención de ficharlo para el mío. También, como la gente que anda por aquí, hacía cuentas mirando al año 2000. Y me salían los mismos años que ahora cumples tú. Y bueno, como no quiero alargarme más, que ya está bien, que el "Prado verde y florido" te restablezca de lo tuyo. Zorionak!

fifilaplume dijo...

Felicidades, Jesús.
Yo creía que no llegaría al año 2000, por la sencilla razón de que no podía imaginarme a mí misma con 43 años, o sea que forzosamente tendría que estar muerta. Pero ya ves, me equivoqué y aquí estoy.
Esa lista de males tuyos suena fatal, no sé ni cómo te funciona la cabeza con esa congestión. Cuídate.

agustín dijo...

...Y, por supuesto, enhorabuena por tu blog.

Jesús Miramón dijo...

Muchísimas gracias, Agustín, y bienvenido a las cinco estaciones.

Jesús Miramón dijo...

Muchas gracias, Ángela/fifilaplume.

:-)

Gemma dijo...

Vengo de casa de Nano, de leerle una crónica estupenda, y me encuentro con la tuya, que me lo recuerda tanto, aun siendo ambas -que no ambos- tan distintos. Espero que te recuperes muy pronto de tu convalecencia.
Un abrazo

añil dijo...

Supongo que todos hemos pensado en eso alguna vez a casi nadie se le ha presentado el futuro que imaginó. Hemos avanzado mucho en tecnología y tan poco en humanidad.

En fín, seguiremos confiando en el potencial humano que demuestran nuestros jóvenes y a luchar cada dia.


Felicidades y disfruta de tu paseo.

Paco Principiante dijo...

Felicidades!!!!
Es el tercer comentario que escribo. Los dos anteriores me los escupió blogger.
Se ve que no te puedo desearte un feliz cumpleaños...

Jesús Miramón dijo...

Gracias, Gemma, un abrazo.

Jesús Miramón dijo...

Así es, Añil, el potencial de los que vienen detrás de nosotros es tremendo, maravilloso.

Gracias por la felicitación. Un beso.

Jesús Miramón dijo...

Paco, Blogger funciona regular estas últimas semanas. Pero el comentario esta aquí y te lo agradezco mucho. Un abrazo.

NáN dijo...

He tardado un poco, pero aquí estoy, para felicitarte como es debido.

A la socialdemocracia, ese contrapoder tan necesario, le ha sucedido como a la mayor parte de la población: el bombardeo de ideas desde los medios de comunicación la ha convencido que este capitalismo viene desde Adán y Eva: y es intocable. A cambio, se les deja que como políticos saquen reglamentos específicos para beneficiarse ellos, los políticos.

Solo se diferencia en el segundo punto: intenta mantener todos los paliativos que pueda y "ajustar" lo mínimo para que el mercado no destruya el país. La diferencia es muy importante y en ese punto han hecho muchas cosas buenas que los otros ni habrían intentado.

Con ella estamos perdidos. Pero está creciendo un movimiento de la gente, que se irá extendiendo (ayer, me dijeron que 20.000 personas en La Bastilla).

Estamos recuperando el habla política. LA mayor victoria del Poder (cuando lo escribo con P mayúscula me refiero al económico) es que nos habían convencido que pensar la política, hablar de ella, practicarla en nuestras vidas, era una horterez cansina.

EStamos recuperando la persona total. Con las mismas herramientas que ellos han usado para la globalización.

Creo que has cumplido año en unas fechas muy interesantes.

molinos dijo...

llego tarde a felicitarteeee...soy como el conejo de alicia..llego tarde, llego tarde....asi que telicitaré tu "no cumpleaños".

Un beso

Jesús Miramón dijo...

Primero de todo, Nán, gracias por la felicitación, muchas gracias y un abrazo.

Segundo: ¡yo me considero socialdemócrata! A quienes yo no considero socialdemócratas es al actual PSOE que, llevado por el pánico y entrando en el juego de los matones, es decir, asustándose, ha soltado las amarras y ahora mismo yo creo que ni ellos saben dónde están. Pero siempre, bueno, no, no siempre, digamos que desde los treinta y pico años, yo siempre, digo, me he considerado más socialdemócrata (a pesar de que en la pomposa boca de Arcadi Espada y demás imitadores este adjetivo -como el de progresista- se pronuncie como un insulto) que otra cosa. Busco la sensatez, no la locura.

Jesús Miramón dijo...

Muchísimas gracias, Moli. Tú nunca llegas tarde. Un beso.

A filla do mar dijo...

Caray! Hay que ver cuántos paralelismos entre mi buen amigo y usted... :-)

Feliz cumpleaños y 3 días.

Jesús Miramón dijo...

Muchas gracias, Filla, y sí, existen varias coincidencias entre tu buen amigo (me ha gustado esa expresión) y yo. Un beso.