lunes, 12 de diciembre de 2011

346

Llevo dos horas sentado frente a la pantalla en blanco tratando de decidir qué y cómo escribir sin que las musas me hayan echado siquiera un vistazo. Sí, soy consciente de que estoy cometiendo una de las mayores ignominias literarias: escribir que no puedo escribir y así salir del paso, algo terrible y que, por cierto, para mayor vergüenza mía, no cometo por primera vez. Pero ahora, tras este paseo por el mar de los sargazos, la banquisa antártica, el desierto de Mojave y el silencioso vacío del espacio exterior, debo bajar a la cocina a preparar la cena de mi familia. Puestos a cometer un pecado hagámoslo a fondo y sin remordimientos, escribiré el menú: ensalada de endivias y salchichas a la parrilla.

21 comentarios:

Elvira dijo...

Nadie preguntó a los grandes escritores si tuvieron inspiración cada día, o si, más bien, esta se presentó de forma irregular. Así que no tienes argumento para decir que no te habrías ganado la vida. :-)

Yo soy fan de tu bitácora. Un beso

Epolenep dijo...

Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.

Lope de Vega.

Qué aprovechen las endivias, mmh qué buenas!

Jesús Miramón dijo...

¡Y yo contento, Elvira! Un beso.

Jesús Miramón dijo...

Ese soneto, Epolenep, qué bueno, hacía mucho que no lo leía (y yo pensaba que era de Quevedo, qué vergüenza). En fin, es genial.

Las endivias estaban buenísimas (con cebolla dulce, queso Brié y una vinagreta que hago con aceite y una salsa de mostaza sueca que venden en Ikea).

Paco Principiante dijo...

Oh Dios, mostaza sueca del Ikea!!!

Espero que eso me ayude a conciliar el sueño sin problemas. Me levanté harto de dar vueltas en la cama...

giovanni dijo...

Dos horas sentado sin escribir nada y una pantalla en blanca...

La receta: levantarse y dar un paseo dentro o fuera de la casa.

Digo nada original y seguramente hay muchas más recetas.

O sea, en vez de decir eso, hubiera podido dejar la pantalla en blanca.

Otra receta entonces: escribir trivialidades.

Última receta: escribir en un otro idioma, en que te perdonas a ti mismo de antemano que no escribes nada de gran valor literario ni de otro valor. Simplemente escribes, y el resto viene después.

Hubiera podido borrar este escrito...

Un abrazo

Jesús Miramón dijo...

Sí, Paco, mostaza sueca de Ikea con eneldo. Una cucharadita disuelta en una taza de aceite de oliva virgen da una vinagreta buenísima para ensaladas. Yo también he pasado una mala noche. Tal vez fuese culpa de la luna llena en la claraboya del techo.

Jesús Miramón dijo...

Giovanni, mi receta es intentar no ponerme nervioso y tener confianza en mi cerebro (aunque al final realmente acabe escribiendo trivialidades).

Goedemorgen!

:-)

molinos dijo...

Pues a mi me ha gustado...aunque las endivias me dan pereza. :)

Miguel Baquero dijo...

Es muy socorrido, es verdad, y bastante tramposo eso de escribir sobre que no tienes nada de que escribir, pero tú has salido del embrollo con una elegancia que pocas veces había leído

giovanni dijo...

Goedemiddag! Me gustó tu respuesta.

Jesús Miramón dijo...

¿Cómo es posible que te den pereza las endivias si se preparan en treinta segundos? Con roquefort y nueces, con vinagreta de paté de olivas, con palitos de marisco y piña tropical, hay mil maneras de prepararlas. ¡Vivan las endivias!

(Me guste que ta haya gustado, Moli)

Jesús Miramón dijo...

Bueno, Miguel, es que la elegancia es muy útil a la hora de salir de los embrollos... :-)

Jesús Miramón dijo...

Een knuffel, Giovanni. (Benditos traductores automáticos)

giovanni dijo...

Pero qué emocionante, vriend Jesús, "een knuffel" es muy íntimo y casi nadie lo dice. Bedankt! En ook een knuffel voor jou.

estrella/elisa dijo...

Cada vez que asomo, disfruto, tengas o no inspiración.
Un beso, Jesús, y como siempre... gracias.
(PD: tomo nota de la mostaza IKEA y la vinagreta que has hecho con ella. Me encanta 'saberte' entre pucheros, además de las otras cosas que están en ti y contigo. Y no lo digo por decir, sino que estoy convencida cuando lo escribo: ha sido una suerte 'conocerte')

José Luis Ríos Gabás dijo...

Escribir algo interesante cada día me parece bien difícil, Jesús, pero tú lo vas consiguiendo con nota, ya lo creo. Siento curiosidad por saber qué harás después de Nochevieja.

Un abrazo

Jesús Miramón dijo...

Caray, Elisa/Estrella, muchas gracias a ti. Un beso.

Jesús Miramón dijo...

Bueno, José Luis, creo que a partir de nochevieja escribiré sin una pauta fija, como lo hacía antes. No será cada día. Un abrazo.

francisco dijo...

Vila-Matas dice algo así como que escribir de verdad es contar lo que pasa cuando no pasa nada. Eso ocurre un 90 por ciento del tiempo. Para ser escritor (y un bloguero tiene alma de escritor) hay que escribir. Y ponerse a ello cada día lo veo dificilísimo. Un abrazo.

Jesús Miramón dijo...

Si Vila-Matas tiene razón yo debo de ser un prodigio porque contar lo que pasa cuando no pasa nada es mi especialidad... Un abrazo, Francisco, y gracias.