domingo, 15 de octubre de 2017

La soledad es un lugar mucho mejor que la indiferencia

Siempre he creído en la generosidad. Últimamente, sobre todo, en la generosidad de ida y vuelta. Ya no tengo edad para dar sin recibir nada a cambio como cuando era un adolescente y tenía toda la vida por delante y pensaba, absolutamente idiota, que tarde o temprano recibiría una respuesta equitativa. He aprendido mucho desde entonces.

No sé si servirá de algo escribir esto, pero voy a hacerlo: no seáis generosos con quienes no lo sean con vosotros; no admiréis a quien no os admire; no queráis a quien no os quiera. Todo ese estéril esfuerzo no merece la pena. El camino es largo, el mundo es grande y está abierto a millones de posibilidades. La soledad es un lugar mucho mejor que la indiferencia.

9 comentarios:

CLD dijo...

¿Y dónde queda entonces la satisfacción que otorga el amar por amar?
"Amor porque amo, amo por amar."

Jesús Miramón dijo...

En la adolescencia, tal vez. O dirigida a la especie en general (a mí me pasa y me ayuda en mi trabajo diario). No lo sé.

fernando dijo...

Totalmente de acuerdo.
Basta de pretender ajustarme a un ideal que ni siquiera he establecido para pretender ser alguien que, en realidad,no soy. Aún así, responderé como responda...
Como siempre, me ha encantado.
Gracias Jesús.

Elvira dijo...

Un tema que me interesa mucho. Me has recordado estas frases que recopilé hace un tiempo:

"Do non te quieren mucho, non vayas a menudo." Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, 1320.

"Cualquier persona que no apoye tu arte o tu vida no merece que tú le dediques tiempo. Muy duro pero cierto." Clarissa Pinkola Estés

Y estos 2 refranes: "Con el ingrato no tengas trato."

"Ama a quien no te ama, responde a quien no te llama, andarás carrera vana."

Hace unos años que insisto mucho en que solo me interesan las relaciones "win-win", como dicen los americanos. Otra cosa es tener impulsos de generosidad hacia colectivos que lo necesitan. Pero las relaciones cercanas, las amistades, etc. solo valen la pena cuando hay trato generoso por las dos partes.

Un beso

Jesús Miramón dijo...

Gracias a ti, Fernando. Un abrazo.

Jesús Miramón dijo...

Estamos totalmente de acuerdo, Elvira (pero ya lo sabía). Me gusta el refrán que dice: "Con el ingrato no tengas trato".

Un beso.

Lo q Leo dijo...

Grandísima la frase final.

Beauséant dijo...

Estoy de acuerdo menos con: "no admiréis a quien no os admire" .. para mi la admiración es una forma de aprender, de intentar ser un poco mejor y no debe ser algo reciproco, ¿no? No es que me sienta yo muy admirable, la verdad :)

Jesús Miramón dijo...

Ni yo tampoco, Beauséant. En el texto me refiero a las relaciones cercanas, interpersonales, cotidianas; no a la admiración por alguien con quien no tenemos ninguna relación. Yo admiro a escritores, actores, directores cinematográficos, científicos, etc. que ignoran absolutamente mi existencia, lo cual no impide que aprenda de ellos y formen parte de mi vida. Me refiero a una admiración distinta.