lunes, 30 de octubre de 2017

Como una regadera

Todo es extraño. Los árboles, como yo, no saben si empezar a rendirse o mantenerse despiertos. Algunas hojas tímidas, reticentes, comienzan a morir y caer en su instante más anónimo y glorioso. La naturaleza en general está aburrida, cansada, casi irritada, despeinada y con muecas de mal humor de tanto esperar lo que tocaba. Y si ella está así cómo no estaré yo: un oso irlandés encerrado en un cuerpo humano español.

Todo es extraño. El president de la Generalitat que ayer pedía en la televisión la defensa pacífica de la nueva República al pueblo catalán mientras comía en un restaurante de Girona, y hoy está en Bélgica para, presumiblemente, pedir asilo político. Sí, es para caerse al suelo de la risa, pero qué falta de gallardía, cuánta cobardía, el voto secreto del día D, en fin: ni Berlanga hubiera escrito un guión más ridículo y risible que éste. Tal vez sea la poca testosterona que me queda la que dicta mis siguientes palabras, pero ¡qué falta de cojones y de dignidad! ¡Qué falta de valor para afrontar las consecuencias de los actos como hacemos todos los días los ciudadanos de a pie! Aunque, ahora que me acuerdo, prometí no sufrir más por este tema; aunque, ahora que caigo, esto no es sufrir, esto es otra cosa muy distinta: darme cuenta de que el Rey desfila desnudo y dar testimonio de ello, incluso reírme a carcajada limpia. Soy el niño barbudo con aspecto de profeta bíblico que señala con el dedo.

Todo es extraño. Después de muchos muchos meses sin necesidad de hacerlo, esta mañana he tenido que ponerme una píldora de Lorazepam bajo la lengua. Han habido tres o cuatro horas de un trabajo sin cuartel, estresante, ansioso, con los clientes enfadados por tener que esperar... O tal vez sencillamente he sido yo, que siento los cambios horarios y de estación de un modo radical, muy exagerado, ajeno a mi voluntad. Presión en el pecho, taquicardias, el zumbido en los oídos creciendo por momentos, cierto vértigo visual y sensorial. Quien lo ha padecido me comprende. Afortunadamente la química ha hecho su efecto y he podido controlar la situación sin dejar de atender a los ciudadanos ni un momento. Los años me han enseñado a saber lo que me estaba sucediendo, aunque no a padecer menos.

Todo es extraño, cómo no. Todo el mundo espera la llegada del frío y la lluvia. Yo sé que también podría alcanzarnos un meteorito de varios kilómetros de longitud, o un cambio climático de alta velocidad que convirtiese este pequeño planeta donde podemos pesar, caminar y respirar, en un cementerio como Marte. Todo el mundo espera la llegada del otoño. Mis imaginaciones apocalípticas las guardo para mí.

Todo es extraño y, como quienes me rodean, actúo como si la vida fuese normal. A veces, en el supermercado o mientras pongo gasolina en el coche, sospecho que a las demás personas les pasa lo mismo que a mí y siguen actuando con normalidad para que nadie piense que están como una regadera. Para que nadie piense que están como yo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

todo es extraño también para mí, extraño por decir todo lo demás que siento, y lo que no siento; pero mira, es un bálsamo leerte contando lo extraño que es todo, así que gracias. un abrazo. ojalá muchos muchos meses más

Beauséant dijo...

Como en esas malas series de televisión hemos cruzado la fina línea entre lo extraño y lo simplemente estúpido. Lo triste, lo que duele, es la cantidad de gente que arrastran tras su estupidez. Políticos nefastos que por sobrevivir un día más en sus cómodos puestos son capaces de hundir un país, una idea o una generación... Pena y asco.

Epolenep dijo...

Hay veces que sólo se puede recurrir a la poesía...: esto es pa mear y no echar gota...

Jesús Miramón dijo...

¿Quién eres, anónimo o anónima? En cualquier caso gracias a ti, y bienvenida.

Jesús Miramón dijo...

Ahora mismo, a las 11:18 de la noche del viernes 1 de noviembre, Beauséant, lo que está haciendo el expresidente de Cataluña es tan ridículo, tan grotesco, tan de película de los hermanos Marx, que no sabría por dónde empezar si no fuese por las miles de personas que todavía creen en lo que acaso pueda representar semejante cobarde, ignominioso para cualquier ser humano con dos dedos de frente. Todo es tan penoso que no tengo palabras.

Jesús Miramón dijo...

Desde luego, Epolenep. Echo de menos tus poemas. Los de verdad, quiero decir. Un beso.

Epolenep dijo...

En febrero te mandaré un librito, estoy escribiendo mucho...<3

Jesús Miramón dijo...

Ho espero amb molt apetit :-*