domingo, 21 de diciembre de 2008

El noi de la mare

Què li darem a n'el noi de la mare?
què li darem que li sàpiga bo?
Li darem panses amb unes balances,
Li darem figues amb un paneró.

Què li darem al fillet de Maria?
Què li darem a l'hermós infantó?
Panses i figues i nous i olives,
Panses i figues i mel i mató.

Tan patantam que les figues són verdes,
Tan patantam que ja maduraran.
Si no maduren el dia de Pasqua
Maduraran en el dia de Rams!

---

Este es uno de mis villancicos favoritos. La interpretación que he podido encontrar es del Orfeó Catalá. Feliz navidad.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Felices fiestas, Jesús!!

Que las disfrutes con alegría y consciencia.

Un abrazo

Jesús Miramón dijo...

Feliz navidad, Koldo, te deseo lo mejor para el año que viene.

:-)

Anónimo dijo...

Hace rato que no asomo por acá, escribiendo, pero no dejo de leerte, Jesús, ni de escuchar los regalos que nos haces, como éste.
Las razones... algunas veces el ánimo y otras esta maldita mano que hasta que me la arreglen me tiene un poco asfixiada. Pero eso va a ser pronto, en cuanto SS MM, los Reyes Magos de Oriente, regresen de nuevo a su realidad.

Es posible que ya estés camino del Norte. Cuando leí que vuestra familia celebraba estos días en Asturias, me emocionó. Y cuando vi el lugar, más. Es un pedazo de tierra muy querida por mí, mucho... En fin, que a veces este invento nos permite acercarnos a seres humanos que comparten ilusiones, sueños, gozos y sombras con nosotros y ni podíamos imaginar. Es lo que más me gusta de esta magia intergaláctica.

No puedo desearte felicidad, Jesús, porque me parece excesivo pero como les he dicho a mis amigos, sorbitos de ella, sí. Eso es más posible.

Disfruta del descanso, de tus gentes, de la tierra. Y regresa para seguir compartiendo acá un espacio que es de todos nosotros y, con él, pedazos de vida.

Tantas veces sonó 'El noi de la mare' en esa versión en la casa de mi infancia... que no he podido remediar la emoción. Mi padre, que como yo nació en Lleida, tan cercana al lugar donde tú vives, era tremendo melómano y en el Orfeó Català mi abuela cantó cuando era jovencita. Para ellos el Orfeó era como un tesoro porque además, en aquel tiempo, poder escuchar 'les nadales' en el idioma en que ellos se querían tenía una carga emotiva muy, pero muy grande.

Gracias por eso y por algunas cosas más que mi 'flojera' y el túnel carpiano me han impedido agradecerte como debía.

Un beso.

Jesús Miramón dijo...

Gracias a ti, Estrella. ¡Así que tu abuela cantaba en el Orfeó Catalá! Es verdad que este territorio virtual propicia encuentros (y desencuentros también, pero en navidad no hay que hablar de ellos). Yo he conocido y aprendido mucho de todos vosotros durante estos años, y espero seguir haciéndolo. Feliz Navidad y mis deseos de una pronta recuperación en tus problemas de salud.

Un beso.

Jesús Miramón dijo...

El niño de la Madre

¿Qué le daremos al niño de la Madre?
¿Qué le daremos que le sepa rico?
Le daremos pasas en unas balanzas,
Le daremos higos en una cesta.

¿Qué le daremos al hijito de María?
¿Qué le daremos al hermoso bebé?
Pasas e higos y nueces y olivas,
Pasas e higos y miel y requesón.

Tan patantam que los higos están verdes,
Tan patantam que ya madurarán.
Si no maduran el día de Pascua
Madurarán en el día de Ramos.

Miranda dijo...

Un abrazo enorme para todos.

M.

Jesús Miramón dijo...

Un abrazo enorme, Miranda, y un beso. Feliz navidad.