jueves, 21 de mayo de 2009

Conocimiento del medio

Por la mañana cuento hasta tres gatos atropellados en la carretera. En el trabajo atiendo a una bella mujer de setenta años que se llama Melania. Por la tarde pregunto a mi hijo un tema de Conocimiento del medio que versa sobre el Imperio de los Austria, concretamente sobre Carlos I y Felipe II. Para cenar pongo a hervir unos bisaltos, el nombre que aquí se les da a los tirabeques. Mientras se cuecen me sirvo un whisky con mucho hielo y escribo estas palabras. Hace un calor terrible, de bochorno. Los pájaros -vencejos, aviones comunes, tórtolas turcas, palomas, gorriones- consumen el día con sus chillidos y sus vuelos acrobáticos.

5 comentarios:

Carlos dijo...

¡qué cosas! Carlos I y Felipe II en una asignatura que se llama conocimiento del medio... ¿qué dan ahora en Historia? ¿dónde explican aquello de los ríos, mares y montañas? Los que elaboran los planes de estudio son unos fenómenos (de feria) y yo me estoy haciendo viejo.

Jesús Miramón dijo...

La asignatura se llama exactamente «Conocimiento del medio natural, social y cultural», y el curso es lo que equivaldría a 6º de la antigua EGB, once y doce años de edad. Claro, como se trata del medio natural, social y cultural allí aprenden historia, geografía, anatomía, en fin, de todo. Dejando a un lado el nombrecito de la asignatura la verdad es que es muy atractiva, porque lo mismo estudian el aparato digestivo que los Reyes Católicos.

Carlos dijo...

Vale. Retiro lo de fenómenos y me ratifico en lo de viejo.

Portarosa dijo...

Precioso post, Jesús.
Me he puesto al día, y he disfrutado mucho.

(Bueno, lo de "pajaricos" me chocó bastante, pero supongo que es una cuestión local.)

Un abrazo.

Jesús Miramón dijo...

A mí me encanta esa palabra, más local en Zaragoza y la Ribera de Navarra que aquí en Huesca. Pajarico. Hay un refrán aragonés muy bonito para decir que lo que venga ya vendrá, que lo que tenga que ser será, dice así:

De aquí allá
pajaricos habrá.


Un abrazo.