jueves, 27 de febrero de 2020

El error es pensar que sobrevivirás

La aparición de un nuevo tipo de gripe ha vuelto loco al mundo, cerrando fronteras, estigmatizando países, aislando territorios. Yo, que cada mañana atiendo a otras personas a través de la distancia de una mesa; yo, que doy la mano y también besos; yo, que abrazo, respiro tranquilamente y pienso que ninguna decisión se debe tomar bajo el pánico cerval que anula cualquier racionalidad, cualquier pensamiento fruto de la inteligencia.

Por otra parte recuerdo la frase del guión de una película de la segunda guerra mundial en la que un oficial le dice a un soldado que tiene miedo que su error consiste en pensar que sobrevivirá. Desde que saltaste en paracaídas del avión ya estás muerto, lucha como si lo estuvieras, le dice. Me impresionó porque la vida es igual: nacemos muertos. Todos nosotros. Únicamente desconocemos la fecha y el modo. Creo que saberlo es una buena manera de vivir.

3 comentarios:

fernando dijo...

Ésa es mi filosofía :"Memento mori". Lejos de ser una visión pesimista, se trata de recordarnos la fugacidad y fragilidad de una vida que damos por supuesta.Nos anima a vivir relativizando y restándonos importancia.
Como siempre, Jesús, un maravilloso texto.

fernando dijo...

Ésa es mi filosofía :"Memento mori". Lejos de ser una visión pesimista, se trata de recordarnos la fugacidad y fragilidad de una vida que damos por supuesta.Nos anima a vivir relativizando y restándonos importancia.
Como siempre, Jesús, un maravilloso texto.
Un abrazo

Jesús Miramón dijo...

Un abrazo, Fernando.