jueves, 17 de diciembre de 2009

Dorm, fillet meu

El lunes escuché una preciosa adaptación de «Lágrima», un tema para guitarra de Francesc Tàrrega, en el programa «Música sobre la marcha», de Radio Clásica. Desde entonces no hago más que cantarla. Pertenece al disco «Nou de Tàrrega», de Manel Brancal, editado por la Universidad Jaume I. He extraído la canción del podcast del programa disponible en la página web de Radio Nacional. Canta Arantxa Domínguez y toca el piano Michel Llorens. «Duerme, hijito mío, duerme sin miedo, mira la luna vestida de espuma, fanal del mundo».

6 comentarios:

Manel dijo...

Hola Jesús, soy Manel Brancal, autor de la adaptación de Lágrima para voz y piano...
Gracias por el comentario en tu blog, celebro mucho que te haya gustado. La verdad es que la sesión de grabación fue muy emotiva, ya que la complicidad entre los músicos fue muy especial. Si a eso se une el hecho de que Arantxa se encontraba embarazada de su segunda hija (que felizmente nació hace un par de meses)y que la historia que gira en torno a la pieza de Tàrrega es un poco triste (la compuso para su hija, que falleció en la navidad de 1896: por eso se me ocurrió adaptarla como una nana y reconducir todo ese dolor en algo bonito) pues hizo que la canción tuviera una magia especial, que a tí te ha llegado y espero que a más gente como tú...
Una vez más gracias por tener el detalle de mencionarnos en tu blog.
Un abrazo,
Manel

Jesús Miramón dijo...

¡Esto sí que es una sorpresa! Primero de todo felicitarte por el trabajo, Manel, escuché en el mismo programa de radio (qué bueno es) una pieza de guitarra que tocabas tú y también era una maravilla, lo que pasa es que esta nana me llegó al corazón -y todavía sigue allí. Saber los detalles que cuentas, que Tàrrega la compuso para su hija fallecida y que la cantante estaba embarazada, todavía me emociona más. Muchísimas gracias.

Un abrazo.

Elvira dijo...

Muchas gracias, Jesús, es precioso. Y enhorabuena a Manel Brancal y a Arantxa Domínguez. Está interpretado con muchísimo gusto y sensibilidad.

Jesús Miramón dijo...

¿Verdad que es bonita, Elvira? Y además su autor aparece por aquí, amable y encantador, para contarnos detalles de la grabación. A estas cosas me refería el otro día cuando hablaba de lo maravilloso que es internet: una ventana al mundo. Un beso.

Portarosa dijo...

Desde luego. Es una maravilla, todo esto, una suerte.
Un abrazo.

Jesús Miramón dijo...

Un abrazo, Portorosa, y feliz navidad a todos.